martes, 26 de junio de 2012

OMAR KHAYYAM: LAS RUBAIYAT (extracto)

http://www.youtube.com/watch?v=2bx9SNvk4mw&feature=plcp

OMAR KHAYYAM:


LAS RUBAIYAT (extracto)





Más allá de los límites de la Tierra,

más allá del límite Infinito,

buscaba yo el Cielo y el Infierno.

Pero una voz severa me advirtió: "El Cielo y el Infierno están en ti."



Tuve grandes maestros. Llegué a estar orgulloso de mis progresos.

Cuando recuerdo que fui sabio,

me comparo a ese líquido que llena el vaso y toma su forma,

y a ese humo que el viento desvanece.

Convéncete bien de esto:

un día, tu alma dejará el cuerpo

y serás arrastrado tras un velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible.

Mientras esperas, ¡se feliz! No sabes cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino.

Bebedor, jarro inmenso, ignoro quien te formó

Sólo sé que eres capaz de contener tres medidas de vino y que la muerte te quebrará un día.

Entonces dejaré de preguntarme por qué has sido creado.,

por qué has sido dichoso y por qué no eres más que polvo.



¿Cuándo nací? ¿Cuándo moriré?

Nadie puede evocar el día de su nacimiento ni señalar el día de su muerte.

¡Ven a mí, ángel amada!

Quiero pedir a la embriaguez olvidar que nunca sabemos nada.

miércoles, 2 de junio de 2010

Las Tres Manzanas Doradas

La Obra alquímica tiene tres fases bien concretas. Ahora por fín vislumbro lo estadios como grandes fases o periodos de transmutación:

De hecho el primer estadio, La Nigredo, suele ser una fase tediosamente larga en el tiempo, pero ocupa un insignificante espacio. en ella la putrefactio opera la transformación del todo inicial, la materia bruta en partes decantadas. Todos los Mal-humores se disipan. La oscuridad, el cuervo, los trabajos de Isis separando las visceras-organneon en vasos canopos, y el hechizo de la melancolia al ver precipitarse el tiempo derritido en la nada, nos lleva a la superación del Tiempo, de Cronos. Las Saturnales cantan precisamente esa proeza cada solsticio invernal.

El segundo estadio, La Albedo, es precisamente resultado de la calcinatio por lixiviación o trans-sustancia de al materia burda. Aqui empieza como un caolín blanquecino, sin cuerpo ni mixtura. Esta Sal tan necesaria, se recoge con suma delicadeza mediante aplicaciones lunares de agua de rocio. Pero cuidado, pues aun estando en esta segunda fase nadie ni nada garantiza, ni que los mismisimos dioses intervengan, la fijación de ese polvillo de Diana en la matriz. Valga entonces el consejo alquimista de Labora, Et Relabora Omnia Et Semper .
A partir de aquí las Artes de Mercurio-Hermes-Thot, son primordiales pues el Alma, liberada del Cuerpo fatal-fractal, inicia un nuevo camino. Debe de traspasar la Estígia laguna, vencer el espejismo-acertijo de la Esfinge y esperar la conjunctio astral necesaria para que el Caronte barquero decida llevar-la-te a la otra orilla.

Recuerda, Nigromante que si en esta fase estás, Muerto estás. Y solo si aprecias en nada tu vida y en todo la vida del mundo llegaras a los pies del tedioso y terrífico Cancerbero.
Tras de el, o mejor dicho tras de las multiples y feroces cabezas te espera la consecución del magnifico elixir sito el hermoso jardín de las Hespérides. Pero para ello debes de lograr sellar lo metalico con lo acuoso, y lo igneo con lo aereo, su éter original. Esta tercera fase llamada del León Rojo o Rubredo.

Antes de tomarlo, quererlo o poseerlo, e intelectualizarlo debes de descubrir el verdadero velo que cubre tu Alma, y no preguntar nada y dejar que la ensoñación cumplimente el último y secreto paso para que a la vida retorne aquel humúnculo dorado llamado por algunos Hermión o Mercurio de los Filósofos. Si Tu Le Mereces, Te Merecerá.

A mòn Frere et Ami Grande

M i C a E l V

martes, 20 de abril de 2010

Karma

Karma es aceptación. Caminar ligero, dejandose llevar por las ondas del tiempo. La no acción, la superación del deseo epistemológico, o la seducción de la seduccion, es decir la muerte del yo patético, esas son vias de superación del propio e inextinguible Karma.

miércoles, 7 de abril de 2010




La triple puerta del templo, la puerta que habla. La entrada que no es puerta si no escuchas. El oído que te habla si te rindes a la mirada hablada de la letra. Esto que parece un aforismo es precisamente el silencio de una representación universal.
El mundo muere. Que mundo? Te dice el Ayurveda. Cual es tu mundo?
Precisamente si algo se muere parecido a Tu mundo es que el Mundo está a salvo de Ti.
Pero si el Mundo que se muere es el más grande que tú, entonces, agradecido póstrate y reverencia al Uno, al invisible e indivisible escanciador de leche, al innombrable hacedor, y pídele beber de su maternal luz para no volver a renacer mas en carne o materia alguna, porque ser luz de su Luz es no-ser y estar por fín libre de la palabra y ser letra, exalación divina y más allá del amor, Amor.

lunes, 5 de abril de 2010

La Divina Comedia

"Nel mezzo del cammin di nostra vita
mi ritrovai per una selva oscura
ché la diritta via era smarrita.
Ahi quanto a dir qual era è cosa dura
esta selva selvaggia e aspra e forte
che nel pensier rinova la paura!
Tant'è amara che poco è più morte;
ma per trattar del ben ch'i' vi trovai,
dirò de l'altre cose ch'i' v'ho scorte.
Io non so ben ridir com'i' v'intrai,
tant'era pien di sonno a quel punto
che la verace via abbandonai."

Dante empieza así La Divina Comedia.
Nosotros no vamos a ser menos.

lunes, 22 de marzo de 2010

OJALA

إن شاء الله
Si Dios quiere,
Ojalá, Oxalá

INSHA ALLAH

AL TRAZADOR

De antiguo nos ha llegado la idea del trazador. Trazar sobre la nada es un acto iniciatico de incomensurable poder. El que toma, apre-hende, incide sobre el equilibrio de las cosas y involuntaria o voluntariamente decanta el no-estado en un estado. Curiosamente nosotros, dibujantes encaustos de la nada, respetamos entre todos los utensilios uno, el lápiz.

Recuerdo especialmente que tú, gran colecionista y amante de lápices, eres un gran guardian de ellos. Te he visto y observado como los utilizas para sumirte en el abstracto concetto de lo concreto. Curiosamente los bosquejos (quejas en el bosque) precipitan personajes y geometrias no-euclidianas que allende la conversación, son infinitamente independientes. Diriamos que en ese momento, el Alter Ego, esos diezmil silentes que nos habitan, crea mundus.

Pero realmente Lápiz quiere decir piedra, y en latín, Lapis, era la plombea hija de Saturno, el trazador, la Piedra Philosophalis, o el falo de los filósofos. Sí, (y cuidado a la esteril codificacion sexual o de género de las palabras) la piedra-lapiz, el utensilio por antonomasia utilizado por los dioses trazadores de Nazca, Carnac, Stonhengue, es una herramienta extraida del útero de la Tierra. Tiene el mágico poder de conferir al dibujante las caracteristicas del argonauta. El Lapis-Lapiz, posee, confiere propiedades telúricas y cósmicas al portador. Es la barita mágica del nigromante.

Así, Tú, el trazador, cuando dibujas, piensas. Pero tambien abres puertas insondables. Cada traza, cada escritura es un sesgo, una potencia. De ahí que solo el místico, el que cultiva una determinada ascésis, es digno de rebelaciones. Dibujar, Trazar, es resonar con el Uni-versus, el Uno entre todos los Unos.

Sigue dibujando que las ideas que emanan por tus venas tienen una bellisima providencia.

9 de Marzo de 2010