martes, 26 de junio de 2012

OMAR KHAYYAM: LAS RUBAIYAT (extracto)

http://www.youtube.com/watch?v=2bx9SNvk4mw&feature=plcp

OMAR KHAYYAM:


LAS RUBAIYAT (extracto)





Más allá de los límites de la Tierra,

más allá del límite Infinito,

buscaba yo el Cielo y el Infierno.

Pero una voz severa me advirtió: "El Cielo y el Infierno están en ti."



Tuve grandes maestros. Llegué a estar orgulloso de mis progresos.

Cuando recuerdo que fui sabio,

me comparo a ese líquido que llena el vaso y toma su forma,

y a ese humo que el viento desvanece.

Convéncete bien de esto:

un día, tu alma dejará el cuerpo

y serás arrastrado tras un velo fluctuante entre el mundo y lo incognoscible.

Mientras esperas, ¡se feliz! No sabes cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino.

Bebedor, jarro inmenso, ignoro quien te formó

Sólo sé que eres capaz de contener tres medidas de vino y que la muerte te quebrará un día.

Entonces dejaré de preguntarme por qué has sido creado.,

por qué has sido dichoso y por qué no eres más que polvo.



¿Cuándo nací? ¿Cuándo moriré?

Nadie puede evocar el día de su nacimiento ni señalar el día de su muerte.

¡Ven a mí, ángel amada!

Quiero pedir a la embriaguez olvidar que nunca sabemos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario